J.Brahms op.120 - Shlomo Mintz
00:00 / 00:00
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Shlomo Mintz official Site © 2014 Copyright

El

VIOLINISTA

PREMIOS & GALARDONES

Shlomo Mintz ha recibido numerosos premios, incluyendo tres veces el "Grand Prix du Disque" así como el premio Gramophone y el premio Edison en dos ocasiones.

 

 

  • Premio Accademia Musicale Chigiana 1984

  • Diapason D’Or 1981

  • Grand Prix du Disque 1992, 1997 y 1998

  • Gramophone Award 1994

  • Premio Edison en 1985 por los Conciertos para violín de Prokofiev, grabados junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago  y Claudio Abbado.

  • Premio Edison  2001 y 2007

  • Doctor Honoris Causa. En 2006, Shlomo Mintz fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Beer Sheva, Israel.

  • Cremona Music Award, 2016

 

Shlomo Mintz ha dedicado toda su vida a la música. Está considerado como uno de los más importantes violinistas de nuestro tiempo, y es apreciado por igual por su impecable musicalidad, su versatilidad estilística y su dominio de la técnica.

 

Nacido en Moscú en 1957, emigró a Israel cuando tenía dos años. Comenzó a tocar el violín con su padre con 3 años y medio y estudió con la reconocida Ilona Feher desde los 6 hasta los 16.

 

Dio su primer concierto a los 11 años, con la Filarmónica de Israel y tocó el Concierto para violín de Paganini a los 13. Cuando cumplió los 16, actuó en el Cargenie Hall con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh.

 

Bajo el auspicio de Isaac Stern y la Fundación Cultural América-Israel, estudió con Dorothy DeLay en la Escuela de música Juilliard de Nueva York, desde los 16 hasta los 21 años.

 

Mintz tocó por toda Europa con los famosos directores como Carlo-Maria Giulini, Antal Dorati y Eugene Ormandi, firmando después un importante contrato con la Deutsche Grammophone.

 

Toca regularmente con las más importantes orquestas y directores del mundo, y es también frecuente oirle en recitales y conciertos de Música de cámara.

  • Director Artístico de Crans Montana Classics, 2012 - actualidad

  • Director Artístico del Festival Internacional de Música de Sion Valais, 2002 – 2012

  • Principal director invitado de la Filarmónica de Zagreb, 2008-2010

  • Arena di Verona, 1999-2000

  • Director Artístico y Principal Director invitado de la Orquesta Sinfónica de Maastricht (LSO, Holanda), 1994-1998. Con esta orquesta Shlomo Mintz tocó el Concierto nº 1 para violín de Paganini usando 'Il Cannone', el famoso violín de Niccólo Paganini. Este maravilloso projecto fue realizado en un concierto dirigido por Yoel Levi. 

  • Music Advisor de la Israel Chamber Orchestra, 1989 - 1993

El

DIRECTOR

A la edad de dieciocho años, Shlomo Mintz añadió el rol de director de orquesta a su carrera artística. Desde entonces ha dirigido las más  aclamadas orquestas en todo el mundo,

 

"Comencé a dirigir porque mi profesora, Dorothy Delay, me dio un gran discurso a cerca de conocer lo que otros instrumentos tocan cuando tu tocas tus conciertos. Ella misma era una expresiva pianista y pudo acompañar a sus estudiantes en varias ocasiones. Después de estudiar durante unos pocos años el piano, mi atención se dirigió inmediatamente a la dirección..."

 

Como Director Artístico, Shlomo Mintz siente que sus servicios contribuyen directamente a la comunidad. "Cuando una orquesta tiene una clara dirección, sirve como ejemplo para la comunidad y su educación musical".

Conectar el oído y la mente y

" Mi reto?

enseñar a la gente a buscar conscientemente la belleza" 

 

El

EDUCADOR

Shlomo Mintz es uno de los fundadores del curso de Clases Magistrales Keshet Eilon en Israel, un programa de verano para jóvenes talentos del violín llegados de todo el mundo, en el Kibbutz Eilon (Israel). Fue su Patrón durante 18 años (1992-2010).

De 2002  a 2011 ha sido el Presidente del Jurado del Concurso Internacional de Violín Sion Valais en Suiza, y el Director artístico del curso de Masterclasses de alto nivel Crans-Montana Classics, en Suiza también, durante siete años (2012-2018).

Mintz ha sido miembro de numerosos jurados en concursos internacionales como el Concurso Tchaikovsky en Moscú (1993) y el Concurso Internacional Queen Elisabeh en Bruselas (1993 y 2001). En Octubre de 2001, Shlomo Mintz fue el Presidente del Jurado del Concurso Internacional Henryk Wieniawski en Poznan, Polonia.

Actualmente, es Mentor y Presidente del Jurado del Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires en Argentina, Presidente del Jurado y Director artístico del Festival Mintz y Concurso Nacional de Violín de Tucumán (Argentina), así como Presidente del Concurso de violín Munetsugu Angel en Japón y del Concurso Internacional de violín Ilona Fehér en Hungría.