J.Brahms op.120 - Shlomo Mintz
00:00 / 00:00
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Shlomo Mintz official Site © 2014 Copyright

BIOGRAFÍA

Shlomo Mintz es considerado por el público, colegas y críticos como uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo, aclamado por su impecable musicalidad, versatilidad estilística y gran técnica. Durante sus más de 50 años en el escenario, ha tocado con las más grandes orquestas y directores del panorama internacional y en la actualidad su forma de tocar continúa cautivando al público.


Galardonado con los más prestigiosos premios internacionales como el Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana, el Diapason D'Or, el Grand Prix du Disque, el Gramophone Award, el Edison Award y el Cremona Music Award, en 2006 recibió el título honorífico de la Ben- Universidad de Gurion en Beersheba, Israel.


Nacido en Moscú en 1959, cuando tenía dos años, su familia emigró a Israel, donde estudió con Ilona Feher, una estudiante de Jeno Hubay. Feher presentó a Shlomo Mintz a Isaac Stern, quien se convirtió en su mentor. También fue alumno de Dorothy DeLay en Nueva York.

Su primera aparición en un escenario fue a los 6 años y a los 11 años tocó como solista de la Orquesta Filarmónica de Israel. Poco después, Zubin Mehta lo llamó con tan sólo una semana de anticipación para tocar el Concierto nº 1 de Paganini, y sustituir a Itzhak Perlman el cual había caído enfermo. Hizo su debut en el Carnegie Hall a los 16 años de edad con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (dirigida por William Steinberg). Bajo los auspicios de Isaac Stern y la Fundación Cultural Israel-Estadounidense, comenzó a estudiar en la Juilliard School of Music en Nueva York y, a la edad de 18 años, hizo una extensa gira por Europa. Con poco más de veinte año firmó  un extenso contrato de grabación con la casa Deutsche Grammophon. Fue entonces invitado frecuentemente por las Orquestas Filarmónicas de Berlín, Viena, Concertgebouw, Chicago, Los Ángeles, Cleveland, Filadelfia y Nueva York.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con artistas tan famosos como Isaac Stern, Mstislav Rostropovich, Pinchas Zukerman, Itzhak Perlman, Zubin Mehta, Claudio Abbado, Carlo María Giulini, Antal Dorati, Erich Leinsdorf, Eugene Ormandy, Riccardo Muti, Yuri Temirkanov, Ida Haendel e Ivry Gitlis, entre muchos otros.

 

A los 18 años, Mintz comenzó paralelamente su carrera como director de orquesta, y desde entonces ha dirigido entre otras muchas, a la Royal  Philharmonic Orchestra (Reino Unido), la NHK Symphony (Japón) y la Filarmónica de Israel, además de la Concertgebouw of Amsterdam, La Scala de Milán, London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Stuttgart Radio Orchestra, La Fenice, Detroit Symphony y Teatro Colón.

 

Fue asesor musical de la Orquesta de Cámara de Israel de 1989 a 1993, y en marzo de 1994 fue nombrado asesor artístico y director invitado principal de la Sinfónica de Maastricht en los Países Bajos, donde estuvo durante cuatro temporadas, colaborando tanto en calidad de director como de solista. En 2008, se convirtió en director invitado principal de la Filarmónica de Zagreb. De 2002 a 2012, fue director artístico del Festival Internacional de Música de Sion-Valais. Mintz también fue el director artístico de Arena di Verona. 


Fue uno de los fundadores del Keshet Eilon International Violin Mastercourse en Israel, un programa de verano de nivel avanzado para jóvenes y talentosos violinistas de todo el mundo en Kibbutz Eilon, Israel, y lo dirigió durante dieciocho años (1992-2010). Es también uno de los principales actores / cofundadores del proyecto "Violines de la Esperanza": cuarenta y cinco violines cuyos dueños perdieron la vida en guetos y campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, restaurados y exhibidos internacionalmente. Los Violines de la Esperanza se presentaron en un evento especial en Jerusalén para la celebración del sexagésimo aniversario del Estado de Israel.

Invitado regularmente por los concursos internacionales más relevantes, Mintz ha sido miembro del jurado en el Concurso Tchaikovsky en Moscú (1993) y el Concurso Internacional de Música Reina Elisabeth en Bruselas (1993 y 2001). También fue invitado a ser presidente del jurado del  Concurso Internacional de violín Henryk Wieniawski (octubre de 2001) en Poznań, Polonia. De 2002 a 2011, fue presidente del jurado del Concurso Internacional de Sion Valais en Suiza y desde 2012 hasta 2018, Director Artístico de las Clases Magistrales y Festival Crans-Montana Classics, también en Suiza.

 

Actualmente, es mentor y presidente del jurado del Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires en Argentina, presidente del Jurado y Director Artístico del Festival Mintz y Concurso Internacional Latinoamericano de Violín de Tucumán (Argentina), así como presidente del Concurso de Violín Ilona Fehér Budapest y del Concurso de Violín Ángel Munetsugu en Japón.


Para celebrar el 60º cumpleaños de Shlomo Mintz, Deutsche Grammophon ha relanzado recientemente sus grabaciones con una edición que contienen 13 CD's. Estas incluyen las legendarias grabaciones de los conciertos de violín Mendelssohn, Prokofiev, Sibelius, Lalo y Vieuxtemps con grandes orquestas y directores como Claudio Abbado y Zubin Mehta.


En los últimos tiempos, Mintz ha añadido la composición a sus talentos como violinista, violista y director de orquesta, con composiciones para orquesta y conjuntos de cámara. Su "Anthem To An Unkown Nation" se estrenó en junio de 2017 en el Gran Salón Vigadó de Budapest y su Sonatina para violín y piano, se estrenó en Domodossola y Estambul en octubre de 2017.

 

La Prensa ha dicho

"El sonido que Shlomo Mintz canalizó en el concierto para violín de Beethoven, era hermoso, preciso y pulido y desde la más grave hasta la más alta de las notas, no podría  ser criticado. El solista fue noble, nunca gratuitamente visto y siempre alerta a la orquesta.

Si se hubiera derrumbado el techo de la sala, había tanta seriedad en la brillante  entrega de Mintz, que la magnificencia de su canto del violín habría continuado .. "

Limelight Magazine (Australia)

 

 

"Un sonido maravilloso. El violín de Shlomo Mintz sonó ayer como pocas veces ocurre en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Y encima Mintz, ruso e israelí, dirigió de forma simultánea dos de las tres obras del programa que ofreció con la orquesta Oviedo Filarmonía  (OFIL). Éxito rotundo, con tres minutos y diez segundos de ovación final. Y qué decir de la impresionante propina “Obsession” de la sonata número 2 de Ysaye o de la excelente cadencia del concierto de Vieuxtemps."

Oviedo (Spain)

 

 

"Mintz fue técnicamente brillante, mostrando su exquisita técnica de la mano izquierda … Después de una avalancha de las más aterradoras técnicas del violín … ofrecidas con perfecta entonación en un terreno extremo, sabía que había sido testigo de uno de los más memorables conciertos de mi vida.”

 

 Andy Wilding, Cape Town

 

 

"Equipado sólamente con su violín y el Capricho nº 24 de Paganini, Mintz nos impresionó con una espléndida arremetida de técnica de violín … Para cuando llegó la pausa, estábamos todos sin respiración, preguntándonos cuando podríamos oír a un violín del mismo modo otra vez.

 

Mustapha Hendricks & Lutz Manzelmann, Cape Town

 

      “Hemos oído al gran violinista Shlomo Mintz la semana pasada, como director y solista de I Cameristi della Scala con los conciertos para violín nº 1 y nº 2 de Bach … además de años de experiencia de Mintz como músico, su profundo respeto al compositor también capturó nuestra atención. Especialmente las frases que consiguió en las partes pesadas, las cuales trenzó con nítidos y hermosos tonos …”

 

Evin Ilyasoglu, Cumhuriyet, Estambul

 

 

  "El más deslumbrante sonido que los mortales podamos esperar oir”

 Milwaukee Sentinel, USA

 

 

“Shlomo Mintz, un atractivo invitado en el primero de los tres conciertos que la Filarmónica de Ontario va a ofrecer en el Koerner Hall. La velada comenzó con un broche de oro con la estrella de violín Shlomo Mintz, en su 50º aniversario en los escenarios tocando el concierto de Tchaikovsky para violín. Fue un vigoroso y afilado concierto que puso de relieve el lado más virtuoso de este caballo de batalla.”

 

 Toronto Star, Toronto

 

 

“El pensamiento musical de Mintz es instintivo. Su afinación, después de 50 años en los escenarios, es rica y valiente. Maneja el arco con mano firme, atrevidos golpes como carbón … Se trata de un actuación con el corazón en la manga, feroz y emocional, no especialmente amable, pero enérgica, masculina, atlética.”

 

 OpusOneReview, Stanley Fefferman, Toronto

 

 

“Aquellos afortunados oyentes que estuvieron en el concierto tuvieron la singular ocasión de escuchar a uno de los grandes violinistas de estos días”

 

La Nacion, Buenos Aires

FOTOS HR